Por su parte, el IMCP advirtió que los contribuyentes aún no conocen bien la implementación y uso del CFDI.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que extenderá el plazo de familiarización del complemento Carta Porte hasta el 30 de septiembre, en lugar del 31 de marzo.

“En razón de un gradual proceso de incorporación por parte de algunos usuarios, el Servicio de Administración Tributaria informa que el periodo de transición para emitir el complemento de Carta Porte sin sanciones se extenderá hasta el 30 de septiembre del 2022”,  comunicó la dependencia.

El organismo, presidido por Raquel Buenrostro Sánchez, también dio a conocer que más de 57,000 contribuyentes ya emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte.

“Todas estas empresas ahora se suman a la lucha contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, provocando pérdidas económicas y, en ocasiones, el cierre de empresas que cumplen con todas sus obligaciones y el correcto pago de sus contribuciones”, apuntó el SAT.

De acuerdo con Raquel Buenrostro, el complemento de la Carta Porte es la apuesta para reducir la informalidad laboral, por encima del Régimen Simplificado de Confianza.

El también conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte, consiste en la digitalización de la información relacionada de bienes y mercancías que circulan en todo el territorio nacional, en cualquier modo de transporte.

Algunas empresas que ya emiten el CFDI con complemento Carta Porte son Bimbo, Bachoco, DHL, Cemex, Estafeta, Palacio de Hierro y Liverpool, estas abarcan diversas actividades como traslado de valores, mensajería, distribuidores a punto de venta, transportes de carga, etcétera.

Desconocimiento: IMCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) detectó que aún hay un desconocimiento por parte de los contribuyentes en la implementación del complemento Carta Porte.

El desconocimiento, apuntaron, se reflejan en todas las ramas comerciales e industriales y en un gran porcentaje del sector de importadores y exportadores.

Además, para estar en regla con la nueva disposición fiscal, los contribuyentes deben de hacer una inversión en equipos, sistemas, procesos, capacitación y personal para “no limitar la eficiencia de la cadena de valor”, comentó en rueda de prensa Verónica Vázquez Bravo, vicepresidenta de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP.

La información que requiere el documento complemento Carta Porte es excesiva y el contribuyente puede correr el riesgo de ser acusado de contrabando.

“Sería conveniente que el uso del complemento Carta Porte sea para acreditar el traslado y transportación de bienes o mercancías y no tanto así acreditar la tenencia o posesión legal de los bienes”, comentó José Luis Gallegos Barraza, presidente de la comisión fiscal del IMCP.

Deja un comentario